Alta Terra di Lavoro

già Terra Laboris,già Liburia, già Leboria olim Campania Felix

FARO (Redacción), 22-23 enero 2022. De nuestra Agenda tradicionalista, algunos avisos para este fin de semana.

Posted by on Gen 30, 2022

FARO (Redacción), 22-23 enero 2022. De nuestra Agenda tradicionalista, algunos avisos para este fin de semana.

Plataforma Zoom, sábado 22, 20:00 (ocho de la tarde, hora oficial de Madrid). Lección XVII del Curso Elemental de Filosofía Clásica que para el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II imparte el Profesor José Miguel Gambra: Política. Principales teorías sobre el origen de la sociedad y del Estado. Las formas de sociabilidad. Las sociedades laborales. Otros husos horarios y más información en este enlace.

Baeza, sábado 22, 20:30 (ocho y media de la tarde, hora oficial de Madrid). Conferencia del magistrado José Raúl Calderón: Proceso a un inocente. ¿Fue legal el juicio a Jesús? Presenta la margarita Mª Dolores Rodríguez Godino. Organizan: Real Cofradía Ntra. Sra. del Carmen y Asociación Tradicionalista Tempus Fugit. Balcón del Concejo. Transmisión en directo por YouTube: https://youtu.be/2kNY9vDzmG4

Reino de Nápoles, domingo 23, 21:00 (nueve de la noche, hora oficial de Madrid y Roma). Scurcola Marsicana – 23 Gennaio 1861 – 89 morti – 277 dispersi (Scurcola Marsicana, 23 enero 1861. 89 muertos, 277 desaparecidos). En el CLXI aniversario de la matanza perpetrada por las tropas liberales piamontesas contra la población de la pequeña ciudad napolitana, conmemoración en la que intervienen Francesco Maurizio Di Giovine, delegado de la Comunión Tradicionalista en la Península Italiana, y Claudio Saltarelli, de la Asociación «Alta Terra di Lavoro». Transmisión en directo (en lengua italiana):
YouTube https://www.youtube.com/c/AssociazioneIdentitariaAltaTerradiLavoro

Facebook https://www.facebook.com/associazionealtaterradilavoro/

Guadalajara (Jalisco), 21 enero 2022, Santa Inés, virgen y mártir. Con honda pena comunicamos la noticia que nos llega de Guadalajara (Jalisco), en la Nueva España, del fallecimiento de Juan José Leaño Álvarez del Castillo en la mañana de este viernes. El ingeniero Leaño fue un empresario brillante que ejerció el vicerrectorado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y que destacó también en la gestión deportiva. Directivo del a la sazón club de la primera división del fútbol mejicano los Tecos, que llevó el año 1994 a ganar la Liga, pasó a presidir la Federación Mexicana de Fútbol entre 1994 y 1998. En 2004, cuando el rector de la UAG, su hermano mayor Antonio, se encontraba ya enfermo, fue Juan José Leaño quien recibió a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón con ocasión del Simposio por los 500 años de la muerte de Isabel la Católica. Organizó en su casa una cena memorable para homenajear al Abanderado de la Tradición, quien acompañado por parte de la familia Leaño visitó los días siguientes al director y actor Mel Gibson —gran amigo del Duque de Aranjuez— en Malibú, y recorrió distintas ciudades históricas de la que fue Nueva España.

Juan José Leaño, hombre bueno y generoso, siempre alegre, estaba casado con Martha Espinosa, mujer guapa y distinguida, y fundaron una hermosa y numerosa familia en la que su hijo mayor, Juan José, se distinguió como organizador del «Foro Fe y Ciencia», de la UAG, en algunas de cuyas ediciones participaron los profesores Rafael y José Miguel Gambra, Juan Antonio Widow, Alejandro Ordóñez o Miguel Ayuso. La familia Leaño es conocida, siguiendo el ejemplo del difunto, por la defensa de la tradición católica e hispánica, en todos sus aspectos, incluido el litúrgico, pues ha sostenido de modo admirable la Misa romana tradicional.

Requiescat in pace.

Madrid / Údine, 20 enero 2022, Santos Fabián, papa y mártir, y Sebastián, mártir. (La Esperanza). La colección De Regno echó a andar hace quince años con un libro de Danilo Castellano sobre La naturaleza de la política. Y ahora alcanza el número 18 con otro suyo sobre la política clásica y la católica frente a las tentaciones antipolíticas de nuestros días: Política natural, teología política y tentaciones antipolíticas contemporáneas. El profesor friulano es, sin duda, uno de los grandes representantes (si no el mayor) del pensamiento clásico y tradicional de nuestro tiempo. Y, yendo un paso más allá, no es forzar las cosas encuadrarlo dentro del tradicionalismo hispánico. Pues desde hace casi treinta años ha mantenido una relación estrechísima con nuestro mundo. Primero en las páginas de Verbo, de las que se constituyó pronto en un colaborador imprescindible. Luego a través de su incorporación a dos Reales Academias del Instituto de España, la de Ciencias Morales y Políticas, primero, y la de Jurisprudencia y Legislación, después. También, en tercer lugar, a través del encargo que aceptó de dirigir el Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y que ha honrado participando con generosidad en los Congresos y Jornadas organizados por éste a lo largo del mundo hispánico, prolongados de modo singular en las Conversaciones de Paipa y Tlaxcala. Razón por la que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, tras conocerle en Trieste el 2009, quiso incorporarlo a la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Se ha resistido el Profesor Castellano a que se sumara esta recopilación a la que, además de la primeramente evocada, se incluyó en 2019 con el número 12 de la colección y el título La tradición política católica frente a las ideologías revolucionarias. Pero se trata de un escrúpulo. Porque la organicidad del texto depende primeramente de la mente del autor, que convierte todos sus escritos en inmediatamente reconocibles y fácilmente compatibles con los demás salidos de su pluma. Pero, también, a continuación, depende del tema. Que no es otro que la política, natural primero y católica después, frente a las tentaciones antipolíticas contemporáneas. La política católica es en buena medida natural, en el sentido que procede de las exigencias de la naturaleza humana, que la razón alcanza, y la fe eleva reforzándola al mismo tiempo. El capítulo primero, en efecto, ofrece una explicación clara y razonada del asunto, sin naturalismos laicistas ni hierocracias clericales. Los dos capítulos sucesivos, desde distintos ángulos, completan el panorama de la cuestión. A partir del cuarto nos enfrentamos, en cambio, con la modernidad. Que —como tiene explicado en otros escritos y vuelve a emerger en éste— no es divisible. Y respecto de la que ilustra las razones que la «clasicidad» le opone. Para a continuación desbrozar cuatro tentaciones modernas, que podrían considerarse antipolíticas, y que son el modernismo, el americanismo, el comunitarismo y el conservadurismo tecnocrático.

Por ello ofrecemos con alegría esta compilación del Profesor Castellano, de la que sacarán provecho todos los que se acerquen a sus páginas. Pues no sólo en la afirmación de los primeros capítulos, sino también en la negación de los últimos late el verdadero signo de la tradición católica, e hispánica, desconocida desde el lado revolucionario, desde luego, pero también desde el conservador, declinado por lo general al modo americanista, a veces comunitarista. Lo que escapa a algunos que se tienen o son tenidos por tradicionalistas cuando no son, en verdad, sino conservadores.

Castellano, Danilo, Política natural, teología política y tentaciones antipolíticas contemporáneas. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Colección De Regno, Nº 18. Madrid 2021. Rústica, 142 páginas. I.S.B.N. 978-84-124038-0-0. Depósito Legal M-30330-2021. Disponible en la web de la Tienda Carlista

Siga la actualidad con FARO en las redes sociales:

Twitter: @Agencia_FARO
Telegram: t.me/Agencia_FARO
Facebook: facebook.com/agenciafaro
YouTube: youtube.com/user/FAROagencia/

____________________________________________
Agencia FARO
https://carlismo.es/agenciafaro
Si no desea recibir nuestros mensajes rogamos nos lo comunique. Gracias

inviato da Francesco Maurizio Di Giovine

Submit a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

*

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.