Alta Terra di Lavoro

già Terra Laboris,già Liburia, già Leboria olim Campania Felix

Mártires. Reportajes. Publicaciones. Agenda

Posted by on Mar 28, 2022

Mártires. Reportajes. Publicaciones. Agenda

FARO (Redacción), 25 marzo 2022fiesta de la Anunciación. Ya se han celebrado casi todos los actos de este año con motivo de la festividad de los Mártires de la Tradición, instituida en 1895 por el Rey Don Carlos VII«una fiesta nacional en honor de los mártires que, desde principio del s. XIX, han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, en los campos de batalla, en el destierro, en los calabozos y en los hospitales; y designo para celebrarla el día 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V». Diversas causas obligan a veces a trasladar la celebración de los actos a fechas próximas.


Aún quedan algunas convocatorias, como la de la Ciudad de Méjico este domingo 27 de marzo, organizada por el Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta, que dará comienzo a las 16:30 (cuatro y media de la tarde, D.m.) con el rezo del Santo Viacrucis en la Parroquia de San Juan Bautista (Centenario 8, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX). Y a continuación:

  • Santo Rosario por los Mártires de la Tradición.
  • Homenaje a María de Luz Camacho, mártir de Cristo Rey.
  • Comida de hermandad.


Crónicas y reportajes. A los ya reseñados por FARO pueden añadirse las crónicas del Santo Rosario en línea por los Mártires de la Tradición organizado por las Margaritas que tuvo lugar el día 10 de marzo, así como a los actos celebrados en Vigo el 20 de marzo. (Clic sobre los hipervínculos para acceder a las crónicas completas).

Lima, febrero / marzo 2022. En edición de Fernán Altuve-Febres Lores y Miguel Ayuso Torres copatrocinada por las fundaciones Ugarte del Pino y Francisco Elías de Tejada, acaba de aparecer el libro José Pancorvo. Poeta y místico del Incarrey.

El distinguido escritor José Antonio Pancorvo Beingolea (Lima, 1952-2016) era miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Y era verdaderamente carlista, a pesar de algunas vinculaciones previas que podían resultar difíciles de entender, pero que quedaron despejadas en su lecho de muerte. Escribe Fernán Altuve-Febres en su completo texto inicial: «Como no podía ser de otra manera, buscó a un capellán carlista. Fue el extraordinario sacerdote Edgardo Albamonte, FSSPX, quien le dio los últimos sacramentos». Miguel Ayuso escribe otro sobre «Pancorvo y el tradicionalismo».

Abre el libro el mensaje que Don Sixto Enrique de Borbón envió con motivo de la muerte de Pancorvo en febrero de 2016:

El Perú evoca el corazón de las que fueron Españas americanas, los Reinos de Ultramar. Y yo, que tengo por una de las constantes de mi vida el culto a la Hispanidad, y que he gozado del privilegio de recorrer buena parte de sus tierras, no pude visitar Lima y el Perú por vez primera (y Dios quiera que no por última) sin sentir una emoción especial. Fue en agosto de 2008, acompañado del Profesor Miguel Ayuso, jefe a la sazón de mi Secretaría Política, el Padre José Ramón García Gallardo, de la Hermandad de San Pío X, y José de Armas. Y con ocasión de intervenir, junto con el vicepresidente del Perú, Almirante Luis Giampietri Rojas, en la conclusión de las jornadas organizadas por el inolvidable Vicente Ugarte del Pino y el imprescindible Fernán Altuve-Febres, en la ocasión singularmente propicia del bicentenario del nacimiento del obispo y filósofo Bartolomé Herrera, uno de los más relevantes pensadores políticos de su tiempo, que conoció a Donoso Cortés y sirvió a Pío IX, ejemplo de peruanidad e hispanidad al tiempo.

No he olvidado las atenciones que recibí en esos días. Y, entre ellas, particularmente, la recepción que me ofreció el poeta e historiador José Antonio Pancorvo y Beingolea. Carlista de observancia, con el que manteníamos contacto desde hacía años, tuvo la delicadeza de reproducir en el Club Nacional el banquete con que en 1887 fue obsequiado mi tío abuelo el Rey Don Carlos VII en el curso de su viaje por la América española, donde el Perú fue naturalmente una de las principales escalas y donde le hizo objeto de toda suerte de homenajes el presidente, General Cáceres. Reunió al efecto nuestro delicado anfitrión, de familia cacerista, a algunas de las personalidades más relevantes del tradicionalismo local y dejó recuerdo de la reunión. Mandó decorar la mesa con centros de flores rojas y blancas que formaban una cruz de Borgoña. Y pronunció un brindis que le agradecí de corazón.

No terminó mi relación con José Antonio Pancorvo en esa ocasión. A través del Profesor Ayuso, que se encontraba entre sus mejores amigos, no dejaron de llegarme noticias de sus trabajos y, en ocasiones, sus frutos granados. Así, a finales de ese mismo año 2008, me llegaba un ejemplar de la primera edición de su poemario Boinas rojas a Jerusalén, concebido y publicado con ocasión de cumplirse los 175 años del primer alzamiento carlista y dedicado muy amablemente a mi humilde persona y a la Comunión Tradicionalista. Años después, en 2011, pude asistir en Madrid a la presentación de la segunda edición. Finalmente, me llegó dedicada en 2013 su novela Demonios del Pacífico Sur, memorable ejercicio donde, en el seno de un tradicionalismo esencial, resaltan su peruanidad y su hispanidad.

Peruanidad e hispanidad que no pueden comprenderse sino en su íntima fusión. Ni el Perú es inteligible fuera del universo levantado por los hombres que, a las órdenes de mis antepasados los reyes de las Españas, sembraron estas tierras para el Dios verdadero; ni España puede entenderse amputada de su dimensión universal y evangelizadora. Como abanderado de la tradición, mi afán no es otro que atar de nuevo los lazos que indisolublemente nos unen en la cristiandad hispánica, de la que la monarquía federativa y misionera fue instrumento privilegiado. Por eso, la pérdida de José Antonio Pancorvo, uno de los puntales de nuestra Comunión en el Perú, constituye una grave contrariedad. Dios sabe por qué hace las cosas.

Reciban sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Requiescat in pace.

Altuve-Febres Lores, Fernán, y Ayuso Torres, Miguel (eds.), José Pancorvo. Poeta y místico del Incarrey. Fundación Ugarte del Pino (FUP), Lima, 2022. ISBN 978-612-46284-5-0.

Madrid / Mendoza / Ciudad de Méjico, febrero / marzo 2022FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política, distribuyó las pasadas Navidades su número 22 (noviembre de 2021). Publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, esta entrega lleva en portada la de la segunda edición (Buenos Aires, Ediciones Penca, 1944) del libro de Cide Hamete (pseudónimo de Leonardo Castellani, a quien se dedican el Dossier y el Documento de este número) El nuevo gobierno de Sancho.

El secretario de redacción de Fuego y Raya, Rodrigo Ruiz Velasco Barba, firma el primer artículo, «Claroscuros de la guerra cristera». Sigue el de Manuel Gutiérrez González «La Guerra del Pacífico 1879-1883. Una visión chilena contemporánea de sus consecuencias». El tercero es de Juan Bautista Fos Medina: «El problema de la continuidad de la propiedad familiar agraria».

El dossier central está dedicado a Leonardo Castellani (1899-1981). Tras la Presentación aparecen cuatro trabajos, obra de Pedro Luis Barcia, Erick Audouard, Elena Calderón de Cuervo y Horacio M. Sánchez de Loria.

El Documento de esta entrega es el anteprólogo a la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino que escribió Leonardo Castellani para su traducción inacabada de la misma. Explica la Presentación: «La obra se diseñó en 20 tomos y el primero apareció en 1944. De éste es el texto que reproducimos. Y al que no hay que agregar nada más, pues en él está todo Castellani».

Las 250 páginas de este número 22 se completan con once reseñas bibliográficas.

Puede verse la portada, sumario y otros datos de esta nueva entrega de Fuego y Raya haciendo clic en este enlace.

FARO (Redacción), marzo 2022mes de San José. De nuestra Agenda, algunos avisos para lo que resta del mes y para comienzos del próximo mes de abril.
26 marzo, sábado, Barcelona. Nueva sesión del Club de Lectura Carlista del Círculo Tradicionalista Ramón Parés y Vilasau. 12:00 (doce del mediodía, D.m.), Centro Cívico Pere Quart. C/. Comandante Benítez, 6. Inscripciones: carlismobarcelona@gmail.com.

26 marzo, sábado, plataforma Zoom. Círculo de Lectura «Tradición»: Claroscuros de la guerra cristera. Conferencia del Profesor Rodrigo Ruiz Velasco Barba. 20:00 (ocho de la tarde, hora oficial de Madrid; 16:00, cuatro de la tarde en Argentina; 13:00, una de la tarde en Méjico). Inscripciones: margaritascordimarianas@periodicolaesperanza.com.
27 marzo, domingo, Ciudad de Méjico. Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta: Actos por los Mártires de la Tradición. 16:30 (cuatro y media de la tarde, D.m.), Parroquia de San Juan Bautista (Centenario 8, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX).

02 abril, sábado, plataforma Zoom. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Conversaciones de La EsperanzaLa Monarquía hispánica. Conferencia del Profesor Andrés Gambra Gutiérrez. 20:00 (ocho de la tarde, D.m., hora de Madrid). Inscripciones: conversaciones@periodicolaesperanza.com.
06 abril, miércoles, Murcia. Proyección de la película Pour Don Carlos (Musidora y Jacques Lasseyne, 1921). 20:00 (ocho de la tarde, D.m.), Filmoteca Regional de Murcia «Francisco Rabal». Plaza Fontes, s/n.

Siga la actualidad con FARO en las redes sociales:

Twitter: @Agencia_FARO
Facebook: facebook.com/agenciafaro
YouTube: youtube.com/user/FAROagencia/

Submit a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

*

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.