Parco Memoria Storica San Pietro Infine
La primera, la segunda. La tercera.
El ruido devastador de las bombas alcanzó a los ciudadanos de San Pietro Infine en octubre de 1943. Escondidos en las cuevas, hambrientos y con frío sintieron y vieron mil de años de historia derrumbándose.
La historia de su pueblo, empezada en época romana, con ejércitos, comerciantes, reyes, papas, campesinos andando por la calle Latina entre Roma y Capua. Al terminar el bombardeo, casi nada había quedado. Pero la memoria sigue viviendo, a través de los jóvenes de aquel entonces: sobrevivientes que viven aquí o que, de vez en cuando, vuelven al pueblo con hijos y nietos, haciendo un viaje en el dolor y en la humanidad. Y sobre todo en la memoria, evocada en el muy sugestivo espacio museal, a través de los objetos, de las imágenes, de los sonidos de aquella época. La oscuridad del camino es mucho más sugestiva por parecer producida en la roca o en la muralla del ex molino de aceite.
El pueblo es arqueología, arte, antigüedad y Edad Media, Renacimiento y Barroco. Es arte y arquitectura, fe y comercio, cultura y tradiciones populares, trabajo agricolo y proto industria.
Y sobre todo es cuento, gracias a las voces de los guías que acogen y acompañan a los visitantes. Se sube con un poco de esfuerzo hacia los restos del castillo y luego se baja hacia la fuente de Santa Maria dell’Acqua y a su santuario, para encontrar dos hitos romanos y volver atrás en la historia, disfrutando de un panorama único que nos reconcilia con el mundo.
El camino museal ha sido realizado por Officine Rambaldi por parte del director Carlo Rambaldi, premio de la Academia.
Texto: Pietro Di Lorenzo / traducción: Alessandra Cappabianca (2020)
Ideato e realizzato dalle Officine Rambaldi di Carlo Rambaldi, il museo è stato inaugurato nel 2008.
Si tratta di un percorso che svolgendosi nella penombra degli ambienti di un antico frantoio oleario si snoda attraverso sette allestimenti scenografici e viene arricchito da musiche e suoni riprodotti in quadrifonia.
L’intento è ogni volta quello di coinvolgere emotivamente il visitatore riportandolo indietro nel tempo, in quella che fu la storia di San Pietro Infine e della sua battaglia. Conclude il percorso la proiezione di un filmato estratto da “The battle of San Pietro”.
Primo documentario di guerra per eccellenza, questo docu-film venne girato dall’allora già famoso regista John Huston con la sua troupe di sei militari, in diretta, mentre seguivano le azioni belliche del 143° Reggimento Fanteria della 36ª Divisione “Texas”.
La pellicola documenta le varie fasi per la conquista del paese da parte degli Alleati allo scopo di rendere possibile l’avanzamento delle truppe verso la successiva linea Gustav e di lì verso Roma.
fonte